-Afasia: estado patológico que consiste en la pérdida de la facultad de la palabra, con conservación de la inteligencia y de la integridad de los órganos de fonación.
-Agnosia: pérdida de la capacidad de reconocer los objetos, no obstante estar intacta la percepción de los sentidos.
-Agrafia: alteración de la capacidad para comunicarse mediante ideas escritas, generalmente producida por un trastorno cerebral. Puede afectar a letras, sílabas, palabras o frases concretas.
-Balbuceo: fase del desarrollo del lenguaje que tiene lugar de los 5 a los 10-11 meses y que consiste en la pronunciación espontánea y repetida de fonemas y sonidos con una finalidad tanto lúdica como madurativa.
-Cuerdas vocales: ligamentos que van de delante hacia atrás en la laringe, capaces de adquirir más o menos tensión y de producir vibraciones.
-Disartria: trastorno del lenguaje ocasionado por perturbaciones centrales motoras de los músculos fonadores. A menudo se la denomina ‘habla espástica’ por estar relacionada con la parálisis espástica de los músculos de la articulación.
-Disfagia: dificultad sintomática en el pasaje de los alimentos desde la boca hacia el estómago. Puede deberse a diversas causas patológicas como ser obstrucciones o trastornos motores del esófago.
-Disfonía: pérdida del timbre normal de la voz con o sin lesión objetivable. Ronquera.
-Dislexia: situación en la cual el niño es incapaz de leer con la misma facilidad con que leen sus iguales, a pesar de poseer una inteligencia normal, salud y órganos sensoriales intactos, libertad emocional, motivación e incentivos normales, e instrucción adecuada.
-Ecolalia: perturbación del lenguaje, que consiste en repetir el enfermo involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar él mismo u otra persona en su presencia (hablar en eco).
-Fisura palatina: malformación congénita en la cual las dos mitades laterales del paladar no se unen en la línea media. En la mitad de los casos se asocia a labio leporino.
-Glotis: orificio o abertura anterior de la laringe.
-Hipernasalidad: resonancia perceptible de la cavidad nasal que se produce por acoplamiento acústico de la nasofaringe y orofaringe a través de un esfínter velo-faringeo incompetente para todos los sonidos que no sean m, n y ñ.
-Labio leporino: anomalía congénita en la que existe una fisura o hendidura vertical en el labio superior, que a veces se extiende al paladar.
-Lambdacismo: alteración del habla que se caracteriza por una pronunciación defectuosa de las palabras que contienen la letra «I», por el uso excesivo de esta letra o por la sustitución de la letra «r» por la «I».
-Macroglosia: hipertrofia o aumento de volumen de la lengua.
-Nódulos vocales: engrosamientos benignos en el borde libre, en la unión del tercio anterior y dos tercios posteriores de las cuerdas vocales.
-Ortofonía: corrección de los defectos de la voz y de la pronunciación.
-Otitis: inflamación del oído, habitualmente el oído medio, que se debe por lo general a infecciones agudas o crónicas.
-Pólipo laríngeo: neoformación redonda, blanda, benigna, rosada o blanca que asienta entre el tercio anterior y el medio del borde libre de la cuerda vocal.
-Rotacismo: rastorno del habla caracterizado por un defecto en la pronunciación de las palabras que contienen el sonido «r», por el excesivo uso de dicho sonido o por su sustitución por otro.
-Suplencias sensoriales: ayudas auditivas, visuales y vibratorias utilizadas en la educación de personas con necesidades especiales, a fin de compensar su déficit.
-Tartamudez: trastorno del habla que se caracteriza por una alteración de la fluidez y del ritmo de la expresión oral.
-Trastorno del lenguaje: el deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensión y/o utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos u otros, incluyendo la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy interesante.
Publicar un comentario